Sector Constructor en el Ecuador

Madera Ecuador en el contexto de eventos realizados de manera virtual presenta una alternativa para fomentar la economía en el sector industrial, ecológico y diseño de propuestas comerciales para la población ecuatoriana. Esto es estudiando y analizando el comportamiento económico y social de la sociedad en el Ecuador.

Análisis de la situación en la Industria Maderera y Manufacturera

De acuerdo al INEC se ha registrado una inflación del 2.01 % anual en lo que corresponde al intervalo 2011 – 2020 y además con una Incidencia anual por división de consumo (En puntos porcentuales) los Muebles, artículos para el hogar, etc. en noviembre de 2020 registraron una participación del -0.0038% de participación frente a los otros sectores industriales en comparación al 2019 en el que se registró un -0.0368%, esto quiere decir que se ha disminuido la participación y es evidente debido a la situación sanitaria global.

Índice de Precios al Consumidor (IPC base: 2014=100) además según el INEC también se ha registrado un total de 33.314 edificaciones a construir al año 2019 lo que muestra una demanda importante de materias primas, además a continuación se muestra la incidencia mensual de equipo y maquinaria en el país.

NOTA PERIODÍSTICA

De acuerdo a la situación sanitaria en el Ecuador todos los sectores se han visto afectados entre estos la industria y la construcción, es por esto que se han buscado alternativas para enfrentar la realidad tanto a nivel gubernamental e institucional. Según el diario el universo en su reporte del 14 de agosto de 2020 publicado a las 09h48 en su portal web comenta “en 2019 fue el quinto sector que más representación tuvo en el PIB del país (8,17%) y tuvo una inversión extranjera de más de 69 millones de dólares. Daniel Elmir, portavoz de la iniciativa Constructores Positivos, indica que hasta mayo del 2020 el sector tuvo una disminución en ventas de hasta 61,4% y una contracción de 7,1%. Además, menciona que contando los sectores conexos a sus operaciones su importancia podría estimarse en un 20% del PIB” lo que refleja claramente el nivel de participación y relevancia de esta industria para la economía del país.

La pandemia ha impactado al sector industrial en un gran porcentaje.